15:36


“concertar, resulta ser el recurso refinado de la acción comunicativa, y consiste en saber dar los motivos, saber ofrecer las razones sin llegar a la manipulación ni a la coacción del otro”.

Ocaña y comunicación social están de luto, pero más que èsto, es mantener vivo el recuerdo de un gran hermano, compañero que firma junto con toda comunidad el acta hacia la paz ; su asesinato, hoy en día repudiado, también será la huella a detectar, responsabilidad para emprender justo camino, desarrollo.

Y en este compromiso social, Nadie llega a la construcción de progreso si está solo, la humanidad necesita contagiarse de empeño, voluntad para generar cambios mediante la integración efectiva, y, la comunicación es el nervio mediante el cual los distintos agentes reflexionan y rehacen sociedad.

¿Cómo reclamar justicia, paz e igualdad al desconocer la integración mutua como eje propicio para el desarrollo de acciones y propuestas? He aquí el dilema. Falta un propósito ético social para reconocer y vincular al ciudadano como centro-eje para el cambio; promover soluciones en un ambiente donde se construyan tejidos sociales en torno a una participación activa, aceptando así mismo, la complejidad de la realidad, que es articulada por la injusticia social, la marginación, las desigualdades, los abusos, la violación de los derechos humanos, la incapacidad de entendimiento entre culturas y pueblos, que tanto emergen en la comunidad.

Será necesario no solo, combatir los problemas que aquejan al ciudadano, sino dilatar el punto exacto-complejo de estrategias que propicien debate mediante la articulación colectiva para plantear cuestionamientos en torno a el reconcilio, paz, equidad convivencia sostenible.

Esto es un proceso, que requiere de aporte continuo, y mas que pedir, es dar lo mejor de nosotros para generar lo que hace falta, primero construcción de tejido social y segundo, sostenimiento de políticas gubernamentales que generen una convivencia mas pacifica, Seguridad democrática, ¿hacia allá tenemos que ir?, empecemos.

________________________________________________________________________
(1) Rosa Maria Alfaro:”comunicación para la gestión del desarrollo social”.
(2) Francisco Barbosa:”manual del debate, una guía para el discurso competitivo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario