La telemática: un nuevo canal de comunicaciòn ¿un nuevo medio de comunicaciòn de masas?. 12:00


la comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la concreción de éstas en pro de mejorar soluciones. Actualmente, las discusiones, los negocios, las relaciones internacionales, las actividades humanas más cotidianas están centradas en una revolución que tiene como base significativa la telemática : innovación que favorece enormemente el flujo de información y que, por supuesto, mejora las posibilidades de comunicación humana.
Técnicamente se define la telemática" como una interconexión de redes informáticas que permite una comunicación directa a las computadoras que se encuentran conectadas. Se trata de un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de un ordenador. Sin embargo, se trata de la mayor red de conexión de ordenadores que se conoce en el mundo y que permite una comunicación (envío y recepción de información) rápida, sin límites de tiempo ni espacio" (Olalla 2000).

Tomando en cuenta que se trata de un instrumento que permite el envío y recepción de información, podría decirse que la telemática es más que un nuevo medio de comunicación, y que su capacidad de conectar a tantos seres humanos a la vez, la convierte en un medio de comunicación de masas. Al respecto, Ferrero Barberá (2001) dice que: " es sin duda un medio de comunicación, pero no es un medio de comunicación de masas tal y como lo entendemos ahora... No es un medio de comunicación de masas porque para ello haría falta una masa de receptores que recibieran el mismo contenido, ."



La diferencia está a la vista: cuando se habla de Medios de Comunicación de Masas, se hace referencia a instrumentos que permiten la emisión de un mismo mensaje, al mismo tiempo, a una gran cantidad de personas; la telemática, por su parte, es mucho más que eso, porque ciertamente un mismo mensaje puede enviarse al mismo tiempo a una gran cantidad de personas pero cada individuo puede buscar entre toda la información que se le ofrezca sólo la que le resulte interesante permitiendo una interacción no manipulable entre emisores y receptores jamás experimentada anteriormente.
Las razones por las cuales se concibe a la telemática como nueva etapa de la humanidad se fundamentan justamente en las características únicas que posee como un potente canal para las comunicaciones. Precisamente, desde el punto de vista comunicacional, en relación con los medios de comunicación tradicionales, esta herramienta ofrece diversas ventajas. En este sentido, Díaz (2002), afirma que "Cabe decir que Internet es una red horizontal, multidireccional, descentralizada e interactiva, características ausentes en el caso de los medios informativos lineales.
A partir de todas las afirmaciones , parece que la telemática se convierte en el espacio ideal en las comunicaciones del futuro y que los medios tradicionales salen perdiendo por la innecesidad de gestionar la información y el conocimiento mediante redes sociales organizadas para construir desarrollo ;¿O no es sino información lo que procesan, producen y ofrecen al público los medios de comunicación masiva?.
por eso, es indispensable que los comunicadores sociales desarrollen su deber y compromiso como orientadores, formadores, instructores, guías y constructores para el progreso; Tienen en sus manos la oportunidad de asumir el desafío de gestionar la información y el conocimiento, para que todos esos beneficios que enmarca esta nueva etapa, realmente genere movilizaciòn al cambio; Queda ahora abierto el espacio para la creatividad, propia de los comunicadores sociales para facilitar el trabajo de investigación mediante redes que propicien una nueva visión de formación para el progreso humano y el desafió de construir redes sociales mediante la telemática: un nuevo espacio de interacción.
_____________________________________________________________________ fuentes bibliograficas: http:/www.ilustrados.com-evolucionedelosmediosdecomunicacion. http:/www.ilustrados.com-comunicacio-ilustrados.com.
www.educaweb.com/buscador/cursos.asptematica=1303&tipoBus...ia=0305&pal=comunicacion www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n20/20_jesteinou.html

0 comentarios:

Publicar un comentario