Discuta la siguiente información: "tras toda arquitectura informacional se esconde una estructura de poder" 22:04



A mi juicio, hablar de una información que otorgue poder, es aquella que éste en capacidad de promover cambios, actitudes y percepciones a los miembros de una comunidad por medio de procesos , toma de decisiones y en especial, que constituya herramientas eficaces que llamen la atención hacia los problemas sociales tales como el hambre y las enfermedades, pero infortunadamente ésta no ha sido utilizada como un elemento de gestión y desarrollo sino como un instrumento de manipulación, ejemplo claro, el poder y la influencia que ostentan estas herramientas en el comportamiento social.
Nuestra vida cotidiana està tan dominada por los medios que armamos la acciones en función de lo que obtenemos de ellos, dedicándose exclusivamente a ser transmisores de ideologías a través de su aparato informativo.
Demostrar cómo y porqué los medios de comunicacion afectan a un publico masivo, es analizar un previo ejemplo en el fenómeno psicosocial de la moda que orienta la conducta de consumo a grandes capas de la población en materia del buen vestir (1).
Es importante recordar que la moda como fenómeno, está ligada a la imagen de la mujer que difunden los medios masivos en su acción socializante, pero que ésta, no solo afecta a la población femenina, sino también, a la masculina mostrándose susceptible a la manipulación.
por ende, retomando la frase " tras toda arquitectura información se esconde una estructura de poder" ¿será posible hablar de eficiente poder?. Planteo entonces la necesidad de generar una nueva postura informacional: dinámica, efectiva, no utilizada para influenciar el comportamiento individual o social, sino constituyéndose como herramienta idónea donde la gente pueda adoptar ciertos comportamientos y practicas que le son beneficiosas para su desarrollo.
"La información es poder siempre y cuando permita a los individuos y comunidades darle sentido a sus vidas y forma a sus aspiraciones"(2), y desde este enfoque será de gran necesidad asirla.
___________________________________________________________________

(1)Clark Eric:"la publicidad y su poder" edición planeta 1999.

(2)La comunicacion para el cambio social:"desarrollo pragmático e interno sobre una conferencia 1999.

fuente bibliografica:" Los medios son el aparato ideológico de la sociedad"

0 comentarios:

Publicar un comentario